Hummus casero (con Thermomix)

Hoy voy a contaros una receta facilísima que hice hace unos días. El hummus, es un plato muy popular en todo Oriente Medio y actualmente se consume en todo el mundo. Es simplemente un puré de garbanzos, aderezado con especias y zumo de limón que está riquísimo y además es muy sano y nutritivo. Nos encanta el hummus, comemos muy a menudo, aunque hasta ahora lo habíamos comprado hecho. Hasta hace poco, que Cris comentó que podíamos hacerlo en casa, así que un día que tenía libre por la mañana, Olivia y yo investigamos un poquito y nos fuimos a comprar los ingredientes. Hemos usado como base la receta del blog Los Tragaldabas, elegimos esta receta en concreto por dos razones: Primero, se hace la pasta tahini (o tahina) a mano, y segundo, para dicha salsa, se usa agua en vez de aceite (nuestra intención era que fuera menos graso). En dicho blog dicen que es la receta original, aunque es cierto que en otros sitios para la tahini utilizan aceite en vez de agua. El caso es que, sea como sea, la receta ha sido un éxito y nos ha encantado. Hemos adaptado las cantidades para que saliera más cantidad y poder repartir un poco a la familia y poder utilizarlo un par de días de acompañamiento de otro plato principal. Untado en unas tostaditas de pan tostado o de pita está espectacular. Empezamos:

Para la pasta tahini hemos utilizado:

  • 100-120 ml de agua.
  • 100 gr de sésamo tostado.
  • Una cucharada de café de sal.
ingredientes pasta tahini
Ingredientes de la pasta tahini.

Para el hummus en sí:

  • 800 gr de garbanzos cocidos (el contenido de 2 tarros de cristal de 400 gr, escurridos).
  • 5 cucharadas soperas de la pasta tahini preparada previamente.
  • 3’5 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de postre de sal.
  • 1 cucharada de postre de comino molido.
  • Una pizca de pimienta.
  • Zumo de un limón.
  • 3 dientes de ajo.
ingredientes del hummus
Ingredientes del Hummus.

Vamos al lío:

Empezamos preparando la salsa tahini: pasamos por la batidora el agua, el sésamo y la sal. Conviene no poner toda el agua de golpe, reservad la mitad para comprobar que la textura no nos quede muy líquida (mirad en la foto como nos quedó a nosotros). Reservamos la pasta.

pasta tahini
Pasta tahini.

Seguimos con el hummus. Metemos en la Thermomix (o robot o batidora que tenga cada un@, eso sí, en una batidora convencional conviene que sea potente, y hacerlo en varias tandas): los garbanzos, el aceite, los dientes de ajo y el zumo de limón. Le damos potencia al robot, hasta que nos quede una pasta homogénea, sin muchos grumos. En la Thermomix empezamos a media potencia (5-6), y vamos subiendo poco a poco.

Introducimos en este momento la tahina, la sal, la pimienta y el comino en polvo. Volvemos a triturar para que se mezcle todo bien y quede una pasta fina.  Una vez este todo bien mezclado comprobamos de sal y rectificamos si es necesario (a mi me quedó un pelín soso, no quería pasarme con la sal ya que Olivia iba a comer).

hummus
Hummus.

Para comerlo nos gusta que este frío de la nevera, le ponemos un poquito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos pimentón (de La Vera, por supuesto). Hay quien le pone por encima comino o perejil molido, nosotros ponemos simplemente el pimentón. Y ya está, se hace en un ratito y está buenísimo, además de ser una tapa o entrante diferente y muy resultón.

¡¡¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a prepararlo!!!

Un abrazo de Cris, Olivia y Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *